París considera a Cuba la ‘piedra angular’ de América Latina

Tomado de Cubainformación

París considera a Cuba la “piedra angular” en América Latina, por lo que la próxima visita de Raúl Castro a Francia, determina la “entrada en una nueva era” en las relaciones entre ambas naciones y con la Unión Europea, opinó un funcionario francés, reporta EFE.

“Hay que hacer comprender que Cuba tiene una importancia que va mucho más allá de su demografía y su geografía. Es un poco la piedra angular, la puerta de entrada en América Latina”, dijo en una entrevista con EFE Jean-Pierre Bel, enviado personal del presidente francés, François Hollande, para América Latina y el Caribe.

Raúl Castro llegará a finales de enero a París, donde se reunirá el 1 de febrero con Hollande en el Palacio del Elíseo, tras ser recibido con honores militares en el Arco del Triunfo.

Durante su visita, el general se entrevistará también con el primer ministro francés, Manuel Valls, así como con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y representantes de la patronal francesa Medef.

Bel enfatizó que se trata de la primera visita a Francia de un gobernante cubano en décadas y sigue a la que Hollande realizó a la Isla en mayo de 2015.

Recalcó la “enorme importancia geopolítica” de Cuba, que, a su juicio, ha hecho que Estados Unidos y su presidente, Barack Obama, “se hayan dado cuenta de que con esa política absurda del embargo no habían llegado a ningún resultado y además se habían enemistado con la mayor parte de países de América Latina”.

Bel recordó la importante noticia del acuerdo de los acreedores de Cuba, en el marco del Club de París, con La Habana para la condonación de una parte importante de su deuda (8.500 millones de dólares) y el compromiso de abono de los 2.600 millones de dólares restantes en un periodo de 18 años.

“Es un acuerdo prometedor que va a cambiar todo. A partir de ahora, las empresas europeas podrán invertir en Cuba, y eso va a ser muy positivo para el pueblo cubano, que desea un nivel de vida superior”, consideró.

Abre las puertas, agregó, a que la Agencia Francesa para el Desarrollo pueda actuar en Cuba “no solo con proyectos, sino también con financiación para esos proyectos”.

El emisario presidencial avanzó que en la visita de Castro se suscribirán acuerdos en materia de salud, en la lucha contra la droga y el narcotráfico, así como varios pactos comerciales, en los que están implicadas compañías francesas como Pernod Ricard.

“Además, estamos protegidos por la bendición del Papa, porque todos los papas han viajado a Cuba: Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco… Creo que con esta protección divina las relaciones entre Europa y Cuba van a ir bien”, remató con una sonrisa.

Embajador cubano en Francia ofrece conferencia de prensa sobre próxima visita del Presidente Raúl Castro Ruz

FRANCIA, 20 de enero de 2015.- El Embajador de Cuba en Francia, Héctor Igarza Cabrera, realizó una conferencia de prensa a los medios galos para informar sobre la próxima visita a este país del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.

La Conferencia, desarrollada en la sala Alejo Carpentier de la Misión cubana, contó con la participación de periodistas de diversos medios franceses (prensa escrita, televisión y radio) como France 2, France Inter, L´Humanité, France 24, RFI, Les Echos, y la agencia Prensa Latina.

Igarza destacó que la visita de Estado que realizará el Presidente cubano, los días 1ero y 2 de febrero, responde a una invitación extendida por su homólogo francés en ocasión de su viaje oficial a Cuba, en mayo de 2015.

La visita, según el Embajador cubano, confirma el favorable estado que atraviesan las relaciones bilaterales en las esferas económico-comercial, político, cultural, entre otros.

Recalcó además que este viaje permitirá reforzar los vínculos existentes y materializar acuerdos en aquellos temas de interés común. En este sentido, explicó que durante la visita posiblemente se firmen acuerdos de importancia y se elabore una hoja de ruta en los temas económico-comerciales.

Paralelamente al programa oficial, detalló Igarza, se está organizando un foro económico en el cual se expondrán a los empresarios franceses las nuevas oportunidades de negocios existentes en Cuba. Explicó que algunas de las áreas de interés son las energías renovables, transporte, sector agroalimentario, construcción, turismo, entre otros.

En otro momento de la conferencia, el diplomático cubano reconoció el positivo papel desempeñado por Francia en el acuerdo firmado entre nuestro país y el grupo Ad Hoc de Acreedores del Club de París, sobre la regularización de la deuda cubana. Por otro lado, también destacó la posición constructiva que mantiene el país galo a lo interno de la UE para el desarrollo de las relaciones entre Cuba y el bloque comunitario.

Durante el encuentro, la prensa francesa se interesó por conocer detalles de la visita y el futuro de las relaciones bilaterales.

(CubaMinrex/ Embacuba Francia)

Subrayan excelente nivel de relaciones entre Cuba y Francia

A partir de la visita de Estado que efectuará el 1ro. y el 2 de febrero a Francia el presidente cubano Raúl Castro, la Mayor de las Antillas ratifica el momento positivo entre ambas partes

Diario Granma

PARÍS.— La visita de Estado que efectuará el 1ro. y el 2 de febrero a Francia el presidente cubano, Raúl Castro, muestra el excelente nivel de relación existente entre los dos países, afirmó este miércoles una fuente diplomática.

Dicha visita cumplirá con una in­vitación del jefe de Estado François Hollande tras el viaje oficial reali­­zado por el mandatario galo a La Ha­­bana en mayo del 2015, precisó el embajador de la Isla en Francia, Héc­tor Igarza, durante una conferencia de prensa.

De esa forma, subrayó, la Mayor de las Antillas ratifica el momento positivo entre ambas partes, sobre todo a nivel económico, comercial y del intercambio político.

Igarza detalló que la delegación de su país será de un alto nivel y que se firmarán importantes acuerdos, lo cual incluye el diseño de una hoja de ruta sobre las relaciones comerciales y bilaterales.

Paralelamente a la visita, estamos organizando un foro económico en el cual se expondrán a los em­presarios las nuevas oportunidades de negocios existentes en la Isla, se­ñaló.

También se refirió al anuncio da­do a conocer en diciembre último so­bre el acuerdo alcanzado entre el gobierno cubano y los países acreedores del Club de París para regularizar los atrasos por concepto de deu­da vencida. En tal sentido, el embajador elogió el papel jugado por Francia.

En declaraciones a Prensa Lati­na, Igarza comentó que la cooperación entre Cuba y Francia puede contribuir a abrir a la nación eu­ropea las puertas de América Latina, una región en la que el gobierno galo ha dicho que desea incrementar su presencia.

La Isla es un importante actor co­mo miembro de mecanismos de in­tegración, entre ellos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Cari­beños (Celac) y la Alianza Boli­va­riana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Además, Cuba asumió el martes la pre­sidencia pro témpore de la Aso­­ciación de Estados del Caribe (AEC), enfatizó el diplomático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s