Sobre las telecomunicaciones entre #Cuba – #EEUU. #UsCuba #CubaUs

Por Adriel Ferra.

Me decido a compartir algunas ideas con ustedes, al conocer que hace unos pocos días Cuba fue eliminada de la lista de exclusión que rige la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (nuestro país era el único país en la lista, cabe destacar), lo que permitirá que todas las compañías de Telecomunicaciones de los Estados Unidos puedan operar en Cuba y ofrecer servicios de telefonía e Internet.

Pero cuidado! el bloqueo se mantienen vigente e imponiendo obstáculos, como la obligación de realizar el pago en efectivo y por adelantado, ignorando las bases del comercio internacional, lo que afectará las futuras negociaciones entre ambos países y la accesibilidad costeable para los cubanos.

Situación que será manipulada por el gobierno norteamericano, en su continua campaña internacional para demostrar una supuesta “buena voluntad” para la normalización de las relaciones con Cuba y achacarle al gobierno cubano poca cooperación en este aspecto al mantener una conducta suspicaz, un accionar lento, etc. Pero hay que recordarle al Presidente Obama que aún le queda pendiente hacer permisiva la concesión de facilidades financieras (créditos, préstamos) a la isla, permitir a entidades cubanas (bancos, empresas) abrir cuentas corresponsales en bancos de EE.UU, eliminar la política de persecución financiera, entre otras.

Estas condiciones oprobiosas, son las que en realidad entorpecen la realización de cualquier tipo de negociaciones, las cuales podrían ser eliminadas si Obama utilizara sus prerrogativas ejecutivas para el desmontaje de la genocida política de asfixia económica que encarna el bloqueo económico, financiero y comercial. Estos elementos restrictivos para el fomento y desarrollo de las comunicaciones en el país, han sido ignoradas por muchos medios internacionales, los que se limitan a aupar la gestión de la administración de la Casa Blanca y no dan elementos para realizar una reflexión objetiva sobre las posibilidades de negocios entre ambos países; además de levantar sospechas o cuestionar la voluntad de nuestro gobierno para permitir el acceso a Internet y generar principalmente entre nuestra ávida juventud incertidumbres y apatías.

Tanto el gobierno cubano, como el PCC están conscientes de que no podremos lograr un verdadero desarrollo sin la informatización de la sociedad y para ello dedica esfuerzos. Al respecto Miguel Díaz Canel, vicepresidente cubano, durante el I Taller de Informatización y Ciberseguridad afirmó: “El Estado trabajará para que este recurso (Internet) esté disponible, accesible, costeable para todos”, buen camino nos queda por recorrer pero se dan sus pasos, tal vez el de mayor impacto en mi opinión, han sido las zonas de conexión WIFI.

Otro elemento en el que deseo llamar la atención, es en el uso como arma ideológica a las Telecomunicaciones por parte del gobierno yanqui, para lo cual desarrollan potentes campañas mediáticas contra los países que se “atrevan” a asumir modelos económicos y sociales alternativos, sobran los ejemplos y esta pequeña isla del Caribe no es la excepción.

… es necesario utilizar la fuerza de Internet contra los países que comparten los medios de comunicación estadounidenses, sobre todo empleando Facebook, Youtube, Flickr y Twitter, para hacer llegar allí las voces de EEUU…

No son mis palabras, corresponden a la candidata demócrata para la presidencia de los EE.UU, Hillary Rhodes Clinton, quien definitivamente sacó las garras injerencistas durante su discurso de toma de posesión del cargo de Secretaria de Estado. Este pensamiento recoge el reto a enfrentar por la juventud cubana para no dejarse embaucar e idiotizar por aquellos dentro y fuera de Cuba, que sueñan con dar un definitivo “golpe de timón” que nos aleje de los principios socialistas. Debemos continuar educando a nuestros ciudadanos en el uso positivo de la Internet para promover en todo momento nuestros valores, idiosincrasia cubanos, aumentar la interacción social para lograr el desarrollo sustentable de nuestra sociedad.

“La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él, en el día de hoy”

Malcom X

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s