Ábrete Sésamo para migrantes económicos cubanos en EEUU: Quiero asilo político

Tomado de Cubainformación

“Soy cubano y quiero asilo político”. Esta frase es el “Ábrete Sésamo” para la emigración cubana en EEUU. Mientras miles de centroamericanos son perseguidos, apaleados y deportados, cubanas y cubanos -migrantes económicos también- obtienen la residencia permanente –la famosa “green card”- al de un año.

Pero, al margen del cinismo de esta política de Washington, que convierte en “refugiados políticos” a quienes no lo son, hay algo más que la prensa no nos cuenta. Y es que el presidente Barack Obama, aunque no pueda derogar la famosa Ley de Ajuste Cubano, sí puede cambiar completamente su aplicación.

Dicha ley fue aprobada en 1966 por el Congreso de EEUU, con el objetivo de acoger a no pocos criminales y colaboradores de la dictadura de Fulgencio Batista.

Hoy, le sigue dando al Presidente la “discreción” –o prerrogativa- para otorgar a un cubano o cubana la residencia permanente. En el inglés original, “may in his discretion”, es decir, “puede” llevar a cabo su prerrogativa. Puede… o no. No es algo automático, como erróneamente se piensa.

Es decir, que si el Presidente Obama, a partir de ahora, decidiera no conceder la residencia permanente a los migrantes cubanos, se acabaría una buena parte de sus ventajas migratorias, que actúan como un poderoso efecto llamada.

Esto se llama “autoridad presidencial”, y es la que Obama ha empleado para permitir, por ejemplo, a ciertas compañías de telecomunicaciones la firma de contratos con Cuba para mejorar Internet, algo que prohibía el bloqueo.

Hoy, como ayer, la política migratoria de privilegio hacia los cubanos y cubanas tiene un fin político: extender el mensaje de una supuesta “huida” masiva de Cuba, país del que –nos dicen no pocos medios- la gente quiere “escapar”.

¿Estará dispuesto el Presidente Obama a renunciar a este importante factor de guerra psicológica?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s