Destacados intelectuales valoran vigencia de pensamiento martiano en Fidel Castro

Tomado de CubaInformacion

El panel sesionó durante la II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ramonet, destacado intelectual, director por muchos años de Le Monde Diplomatique, y autor del volumen Cien horas con Fidel, confesó ser fidelista desde su adolescencia. “Mientras mis contemporáneos tenían superhéroes como el Zorro, mi referencia era Fidel Castro”, contó.

“Cuando lo conocí en los años 70 me sorprendieron sus ideas a borbotones, sus explicaciones con argumentos que nunca antes había escuchado. Se trata de un estadista fascinante”, dijo antes de añadir que Fidel es de las figuras que han alcanzado la gloria de entrar vivo en la leyenda y la historia.

El destacado intelectual dio fe de que Fidel es “martiano en su comportamiento cotidiano, con modales y gestos de una cortesía de antaño, y un modo de vida de monje soldado”. Asimismo se refirió a lo preclaro de ambas figuras y las dotes de ambos como oradores.

Identificó como uno de los más fuertes vínculos la ética cristiana de Martí, su doctrina del humanismo. Durante la entrevista que se publicara en Cien horas con Fidel, recordó, el comandante se describe como “socialista, marxista, leninista, pero primero fui martiano”.

Katiuska Blanco, autora de varios libros sobre el líder de la Revolución Cubana, evocó las palabras de Fidel en el centenario de la caída del Apóstol en Dos Ríos, cuando dijo que los cubanos tenemos en Martí el bien de la justicia, la libertad y la independencia.

La investigadora y periodista comentó la raíz martiana del antimperialismo de Fidel.

El politólogo argentino Atilio Borón habló del enfrentamiento de las dos Américas, y lo vigente del análisis de José Martí. Se refirió a cómo Fidel retoma el pensamiento martiano de que no hay que albergar ningún odio. Martí lo decía del español, Fidel de la ciudadanía, del pueblo estadounidense.

La integración latinoamericana, las alianzas económicas y su relación con la soberanía en las relaciones hemisféricas fueron otros aspectos a través de los cuales el intelectual argentino conectó el legado político de Martí y de Fidel.

Por su parte, Frei Betto contó cómo conoció a Martí a través de Fidel, hace 36 años. “La primera vez que nos encontramos en su despacho, me regaló los 27 tomos de las Obras Completas de José Martí”, evocó.

“Son dos revolucionarios, hombres de acción; de un pensamiento universal, contrario a lo que llamo globocolonización en lugar de globalización”, describió. Comentó que ambas figuras tienen un pensamiento con fuerte arraigo en la historicidad, cuando el neoliberalismo borra la noción del tiempo histórico: “Y nuestro tiempo cultural y social es histórico”.

Se refirió a la espiritualidad como “densidad subjetiva de un revolucionario. Estamos amenazados culturalmente. Y este país, cuando termine el bloqueo, asistirá a un choque entre consumismo y austeridad.

Comentó brevemente la situación actual de la izquierda en la región. Propuso que cada uno se pregunte: “¿Soy revolucionario porque me permite tener un status social? Es hora de hacer en Cuba y en América Latina toda una campaña de alfabetización política”, concluyó.

Como cierre del panel, Federico Mayor, quien fuera Director General de la UNESCO, celebró la aplicación diferenciada de lo legal y lo justo; y habló de los valores de justicia y solidaridad en el centro del pensamiento martiano y la obra fidelista.

La II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos procura estimular y sistematizar el más plural debate de ideas entre personas de todo el orbe, y poner el pensamiento martiano, raigalmente ético en todas sus expresiones, al servicio del diálogo para la construcción de entendimientos en torno a la necesidad de políticas encaminadas a distintos objetivos a favor de los pueblos.

Ignacio Ramonet subraya continuidad entre Martí y Fidel: sigue Conferencia `Con Todos y Para el Bien de Todos´

Enrique Valdés Machín – La Habana, 27 ene (ACN) Fidel es un hombre martiano en su comportamiento cotidiano, atento, apegado al respeto de los principios morales, austero, con una rica vida política y se comporta como imagina que debió hacerlo Martí, afirmó el periodista y politólogo Ignacio Ramonet.

El intelectual hispano-francés recordó sus largas horas al lado del líder histórico de la Revolución cubana, durante un panel que trató la continuidad de la línea de pensamiento y acción de dos de las más importantes figuras de la historia cubana, como parte de la II Conferencia Internacional con Todos y para el bien de Todos.

Martí, dijo Ramonet, estuvo muy presente en la vida intelectual del joven Fidel, y aprendió a admirarlo, según las propias palabras del estadista cubano, por su capacidad de unir a los veteranos de la Guerra de los Diez Años.

Durante aquellas conversaciones que después dieron lugar al libro 100 horas con Fidel, también me refirió cómo Martí con solo 25 años, intelectual y viviendo en España logró esa unidad que parecía imposible, aseveró el desacado intelectual.

Recordó, asimismo, que Fidel consideraba ya a Martí como el teórico de la independencia, con un pensamiento humanista extraordinario, capaz, además, de unir a la emigración y fundar el Partido Revolucionario Cubano.

El también fundador del Movimiento Altermundista rememoró el instante en que Fidel le explicó que el Apóstol fue el primero que habló del imperialismo, desde una posición opuesta y crítica.

Para Fidel, Martí fue un hombre de una ética cristiana excepcional, un visionario y un inmenso estadista.

Después, Ramonet señaló las coincidencias históricas entre ambas personalidades, entre esas, la estancia en prisión, y la capacidad para organizar la lucha y unir a todos sus componentes en un frente común.

Y concluyó: Martí rechazó la zona de libre comercio porque significaba la pérdida de la independencia para la América, su obra pudiera reeditarse hoy porque tiene argumentos suficientes para combatir el ALCA.

En el panel estuvieron, además, el escritor y teólogo brasileño Frei Betto, Atilio Borón, politólogo y ensayista argentino, la escritora y periodista cubana Katiuska Blanco, y fue moderado por Abel Prieto, Asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

La II Conferencia sesionará hasta el 28 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana con la participación de más de 500 personalidades de 50 país.

Legado de Bolívar, esencial para la integración latinoamericana

Gloriadelys Wright Hernández

La Habana, 27 ene (ACN) Especialistas de diversas universidades cubanas y extranjeras coincidieron hoy, en esta capital, que el legado de prócer venezolano Simón Bolívar, y en especial su concepto de unidad, resultan imprescindibles para consolidar la integración latinoamericana.

Alexander Abreu Pupo, profesor de la Universidad de Holguín, afirmó a la ACN que basados en los escritos de El Libertador, los países de América Latina y el Caribe deben aunar esfuerzos para construir la verdadera Patria Grande.

La unidad de las naciones del área no resulta disyuntiva ideológica ni una opción, constituye obligación, un deber, es indispensable, subrayó.

En presencia de investigadores nacionales y foráneos que participan en la II Conferencia Internacional Con Todos y Para el Bien de Todos, el Máster en Ciencias Sociales expresó la necesidad de encauzar estudios sobre el tema, desde la perspectiva histórica, temporal y espacial.

Enfatizó que la unidad para Simón Bolívar no era cuestión de decretos o leyes, sino ante todo un reconocimiento a la situación que vivía, caracterizada por la pobreza y desigualdades sociales, consecuencias de las políticas coloniales.

Al referirse al respeto a la diversidad étnica, presente en los escritos del prócer venezolano, Abreu Pupo citó la Carta de Jamaica, en la que plantea: “…no somos indios o europeos, sino una especie de mezcla entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles.

Como parte de las actividades del evento martiano, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, en la tarde se realiza el Panel Martí y Fidel: Continuidad de Pensamiento y Acción.

Más de 500 delegados de 50 países participan en la II Conferencia Internacional dedicada al Apóstol, que concluirá mañana, fecha significativa pues se celebra el aniversario 163 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s