Según Reuters, Obama facilitaría uso del dólar antes de viajar a #Cuba

Tomado de Cubainformacion

La administración del presidente Barack Obama anunciará nuevas medidas para aliviar las restricciones a los viajes y al comercio con Cuba el 17 de marzo, días antes de su histórica visita este mes a la Isla, dijeron el martes fuentes en el Congreso de Estados Unidos.

Las nuevas normas significarán el más reciente esfuerzo de Obama por usar sus poderes ejecutivos para eludir al Congreso de Estados Unidos y socavar el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, que dura ya más de medio siglo.

El anuncio anticipado aparece concebido como un gesto hacia Cuba apenas unos días antes de que Obama vuele a La Habana para una visita el 21 y 22 de marzo, en otro paso para poner fin a décadas de animosidad entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría. Será la primera visita a Cuba desde 1928 de un presidente de Estados Unidos en funciones.

Se espera que las medidas incluyan cambios para facilitar a norteamericanos individuales las visitas a Cuba, si están comprendidas en 12 categorías autorizadas de viajes, tales como visitas educativas o culturales, así como una mayor relajación de las normas comerciales y bancarias, dijeron las fuentes, quienes fueron informadas del tema por funcionarios de la administración.

Aunque los detalles todavía se están finalizando, el paquete podría también incluir la reformulación de regulaciones acerca de cómo puede ser utilizado el dólar de Estados Unidos en el comercio con Cuba, dijo una persona familiarizada con las discusiones. Las regulaciones de Estados Unidos restringen o prohíben al gobierno de cubano usar el dólar para transacciones internacionales.

“La Casa Blanca quiere causar un revuelo en el frente económico antes de que Obama llegue a La Habana, y esta es una manera de hacerlo”, según la fuente, que fue consultada por asesores de Obama antes de la visita. “Será un par de días antes de partir”.

Obama tiene previsto celebrar conversaciones con el presidente cubano Raúl Castro en La Habana, pero también tiene la intención de reunirse con disidentes para demostrar que Washington sigue comprometido con la promoción de los derechos humanos en la Isla, una fuente de tensión con el gobierno cubano.

La resistencia de algunos legisladores

La Casa Blanca ha invitado a miembros del Congreso para que acompañen al presidente, y asesores congresionales dijeron a Reuters que se espera que vayan cerca de 20, en su mayoría correligionarios demócratas de Obama.

Las acciones de Obama para normalizar las relaciones con Cuba han encontrado una fuerte resistencia de algunos legisladores, en su mayoría republicanos, pero también algunos demócratas, desde que el 17 de diciembre de 2014 se anunció por primera vez el cambio de política.

Ellos consideran que la Casa Blanca no está recibiendo suficiente respuesta de parte del gobierno de Castro a cambio de la flexibilización de las regulaciones. La administración cree que las acciones para suavizar el embargo ayudarían a cumplir su objetivo de beneficiar al pueblo cubano.

Pero hasta algunos asesores demócratas dijeron que estaban sorprendidos por la noticia de que habría acciones adicionales por parte de la Casa Blanca sin concesiones por parte de La Habana. “¿No deberían los cubanos darnos algo a cambio?”, preguntó uno de ellos.

Se espera que el pilar principal del nuevo conjunto de medidas reguladoras sea una mayor flexibilización de las restricciones de viajes de los norteamericanos a Cuba, en momentos en que aerolíneas norteamericanas se apresuran a solicitar rutas a la Isla tras la reciente firma de un acuerdo bilateral para vuelos regulares.

Los cambios en las reglas probablemente permitan que más personas vayan en viajes autodirigidos “pueblo a pueblo” y en viajes culturales, sin tener que depender de excursiones en grupo o ser patrocinadas por una organización, dijeron dos personas familiarizadas con las conversaciones.

Pero una prohibición acerca del turismo en general a Cuba permanecerá en vigor. Esa es parte del más amplio embargo de Estados Unidos y sólo puede ser eliminada por el Congreso. Obama ha pedido el fin del embargo, pero los republicanos dicen que no va a suceder durante su mandato, el cual termina en enero de 2017.

“Seguimos examinando cambios normativos adicionales que se podrían hacer como parte de los esfuerzos de la administración para normalizar las relaciones con Cuba”, dijo un funcionario de la administración Obama. Sin embargo, el funcionario se negó a proporcionar más detalles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s