#EEUU tiene que eliminar el cheque en blanco a la inmigración de #Cuba

Tomado de Cubainformación

En medio de la animada controversia acerca de la reciente visita del presidente Barack Obama a Cuba, y las presiones internacionales contra Estados Unidos para que ponga fin al embargo contra Cuba, muchos todavía no son conscientes de una política independiente, intrínsecamente ligada al embargo y que alienta la emigración cubana: La Ley de Ajuste Cubano (LAC). La LAC es una ley federal aprobada en 1966 por el Congreso de Estados Unidos que permite a los nacionales de Cuba un proceso de inmigración extraordinariamente generoso para entrar en Estados Unidos.

Si el pie de un cubano toca suelo norteamericano, al cubano o la cubana se le concede legalmente entrada en Estados Unidos. Además de la entrada, los cubanos califican de inmediato para varias formas de ayuda del gobierno, tales como cupones de alimentos y asistencia social. Como no se requiere de asilo, los cubanos pueden obtener la residencia norteamericano después de un año, incluso si planean regresar con el tiempo a Cuba.

Ninguna otra nacionalidad en el mundo disfruta de este privilegio. Desde su promulgación, esta política de la era de la Guerra Fría ha animado a los cubanos a embarcarse en peligrosas migraciones marítimas o terrestres a los Estados Unidos, impone un costo a los contribuyentes norteamericanos, y ha causado un daño irreparable a la economía cubana. Esta política desastrosa y anticuada debe modificarse.

Atraer a los inmigrantes cubanos

En la década de 1990, debido en gran parte a la disolución de la Unión Soviética, Cuba enfrentó una crisis económica llamada Período Especial. En 1994, la Guardia Costera de EE.UU. interceptó aproximadamente a 37 000 cubanos en el mar. El aumento de la migración obligó al gobierno de Clinton a imponer una nueva disposición a la LAC llamada política de “pies mojados-pies secos”, la cual ya no permite entrar en Estados Unidos a los cubanos hallados en el mar. Desde luego, si estos migrantes se encuentran en el mar son devueltos a Cuba.

La LAC sigue atrayendo a los cubanos hacia Estados Unidos, muchos de los cuales tienen recursos que podrían invertirse en la economía cubana. La migración organizada por mar o por tierra, desde Cuba a Texas o la Florida, puede costar más de $10 000 en un país donde el salario mensual promedio es de aproximadamente $30. Según informes, los traficantes de personas cobran a los inmigrantes cubanos hasta $15 000 por una migración terrestre desde Ecuador. Cuba no sólo pierde posibles inversiones de capital económico o humano de estos migrantes, sino también pierde los recursos utilizados en brindarles atención médica y educación gratuitas a estos migrantes.

Muchos migrantes cubanos a menudo son más saludables y mejor educados que muchos norteamericanos. Después que los inmigrantes llegan a Estados Unidos, a menudo compiten con los norteamericanos por puestos de trabajo, al tiempo que añaden costos a la economía norteamericana a causa de la ayuda financiada por el gobierno.

Marcharse por mejores oportunidades económicas

Sí, Cuba, como todos los países, tiene problemas económicos y políticos que abordar o resolver. Inicialmente hubo exiliados que dejaron Cuba por temer por sus vidas. Sin embargo, hoy en día, la mayoría, si no todos, de los migrantes cubanos se marchan en busca de mejores oportunidades económicas, no para escapar de la persecución política.

La LAC ha dejado arrinconada a Cuba con un embargo, enfrentada a una población frágil, más que desplumada, donde muchos –sobre todo los ricos– se van. Luis Rondón Paz, de nacionalidad cubana que escribe para el Havana Times, expresó su desesperación de niño al ver a la gente a su alrededor suyo salir de Cuba, uno a uno. “Todos mis amigos de la escuela primaria [se marcharon] del país en avalancha… [y] dos de mis hermanas”, dijo.

El 18 de marzo de 2016, 18 de 27 inmigrantes cubanos fueron rescatados después de haberse perdido en el mar durante 22 días; los otros 9 habían muerto. Mark Barney,  suboficial de la Guardia Costera,  explicó la condición traumática de los supervivientes, diciendo “Ellos apenas pudieron apearse de la embarcación… Estaban débiles y temblando”.

Estas migraciones peligrosas también han promovido la creencia generalizada de que las circunstancias deben ser particularmente atroces para que los cubanos arriesguen sus vidas. Pero de acuerdo con el Instituto de Políticas de Migración, desde la década de 1960, a pesar de estos privilegios especiales, los cubanos sólo representan el 2,8% de todos los inmigrantes de Estados Unidos. Referirse a los inmigrantes cubanos como “refugiados” de un país inhabitable no sólo es humillante para los cubanos, sino una falacia. Claro, como la mayor parte del mundo en desarrollo, las oportunidades en Cuba no son tan abundantes o glamorosas como las de EE.UU. Pero los cubanos no mueren de hambre; reciben alimentos subvencionados por el gobierno; prácticamente no hay gente sin casa; la mayoría no paga ninguna renta; y la atención médica y la educación son gratuitas.

Un privilegio de inmigración como ningún otro

Hay condiciones de vida mucho peores en la mayoría de los países en desarrollo. En especial en aquellos con gobiernos peligrosos y opresivos a los que no concedemos este privilegio de inmigración, y mucho menos les imponemos un embargo en su contra.

Es razonable suponer que la mayoría de las personas en este mundo, que vivieran a 90 millas de la costa de EE.UU., con los incentivos ofrecidos a los cubanos, también correrían el riesgo de una migración de 18 horas por mar para entrar en la superpotencia económica mundial.

De hecho, muchos ciudadanos de países como Angola, Haití, España y Kazajstán, se sabe que se trasladan a Cuba (algunos a estudiar medicina, ya que es gratuito) el tiempo suficiente como para obtener la residencia. Luego, “huyen” a Estados Unidos como refugiados, ya que, en virtud de la ley norteamericana, no es necesario que un refugiado cubano haya nacido en Cuba.

Una oleada inmigratoria

Desde que comenzó el deshielo con Cuba, se ha producido un aumento de la inmigración cubana debido a la creencia de que la LAC será revocada. Por otra parte, recientemente, la LAC ha causado un desastre en la frontera de Costa Rica, donde se estima que 8 000 cubanos fueron rechazados por el gobierno de Nicaragua. Los cubanos habían volado a Ecuador para emigrar por tierra hacia la frontera mexicano- norteamericana. En la frontera de Nicaragua, los inmigrantes cubanos fueron detenidos y no se les permitió la entrada. Muchos migrantes se negaron a ser rechazados, lo que llevó al uso de cañones de agua y gas lacrimógeno por parte de los militares nicaragüenses.

Después de pasar meses en Costa Rica, varios países de América Central llegaron a acuerdos para llevar en avión a algunos inmigrantes cubanos a México, donde actualmente están terminando su migración por tierra. Según informes, otros migrantes cubanos han recurrido a los traficantes de personas para terminar el viaje.

La migración independiente por tierra para los cubanos es particularmente peligrosa, porque comúnmente los cubanos son el blanco de robos y/o asesinatos por parte criminales no cubanos que luego entran en Estados Unidos utilizando la identidad de la víctima.

Ecuador ha revocado ahora su política de visa abierta para los cubanos que desean visitar Ecuador como turistas. Ahora, casi ningún país del mundo permitirá la entrada de un cubano sin un caro y complicado proceso de visa, ya que, debido a la LAC, los funcionarios de viajes asumen que el objetivo final de un cubano es llegar a Estados Unidos.

La semana pasada, la crisis de migración se intensificó en Panamá. Desde que el canciller costarricense Manuel González anunció que Costa Rica había cerrado sus fronteras a los inmigrantes cubanos, miles de personas han quedado varadas en Panamá. El viernes, unos 1 000 cubanos, en desesperación, irrumpieron violentamente a través de la frontera con Costa Rica. Cientos de cubanos en Panamá han comenzado una huelga de hambre. Hoy en día, varios cubanos continúan llegando a Panamá a diario, sólo para enfrentarse a un callejón sin salida.

¿Por qué tantos cubanos regresan a su país?

Es importante señalar que si las cosas fueran verdaderamente graves y nefastas en Cuba, entonces ¿por qué muchos cubanos regresan a vivir en Cuba? Incluso Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos y un firme partidario de la mayoría de las políticas de la era de la Guerra Fría contra Cuba, ha expresado con firmeza su preocupación por la LAC: “Ahora hay evidencia de gente que viene a EE.UU., [y] califican para… beneficios y están regresando de nuevo a Cuba y recibiendo los cheques allí”.

A lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, cientos de inmigrantes cubanos continúan entrando todos los días. Este patrón migratorio ha puesto de relieve el más arduo proceso que reciben otros ciudadanos inmigrantes de países peligrosos y/o en guerra. Los inmigrantes no cubanos que enfrentan condiciones violentas en sus países a menudo son rechazados o tienen que luchar durante años para legitimar sus solicitudes de asilo.

Este acto es irrefutablemente obsoleto. Cuba no puede prosperar plenamente en todo su potencial mientras la Ley de Ajuste Cubano, así como el embargo, se mantienen en vigor. Ajustar la LAC y eliminar el embargo, junto con la progresión continuada de las leyes cubanas en beneficio del pueblo cubano, podría proporcionar una mejor seguridad y alivio económico a Cuba, Estados Unidos, y a los muchos otros países afectados por la crisis de la emigración cubana. Si el gobierno de Estados Unidos realmente tiene la intención de normalizar las relaciones con Cuba, entonces es el momento de reconsiderar estas últimas reliquias restantes de la Guerra Fría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s