La mitad de los senadores de #EEUU apoyan públicamente ley pro libertad de viaje a #Cuba.#Miami

Tomado de Cubainformación

El senador Joe Manchin.

Cubadebate.- El senador número 50, de los 100 que ocupan escaño en la cámara alta del Congreso de los Estados Unidos, acaba de copatrocinar el proyecto de Ley para eliminar la prohibición de viajar a Cuba.

De acuerdo con declaraciones de la organización Engage Cuba a Cubadebate, el senador Joe Manchin, Demócrata de Virginia Oeste, firmó como copatrocinador de este Proyecto de Ley presentado por los Senadores Jeff Flake, Republicano de Arizona, y Patrick Leahy, Demócrata de Vermont.

Este proyecto legislativo propone que se elimine la prohibición existente que impide que los estadounidenses puedan viajar libremente, incluso como turistas a Cuba.

La Constitución de los EE.UU. establece que los estadounidenses tienen derecho a viajar libremente, sin que este derecho pueda ser limitado por el Gobierno Federal, salvo situaciones de guerras o seguridad nacional.

Hoy los estadounidenses pueden viajar libremente, incluso como turistas, a cualquier país del mundo excepto a Cuba, donde tienen que tener una licencia para poder hacerlo.

Viajarán a Cuba directivos de Conferencia de Alcaldes de EEUU

Una delegación de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos (USCM) visitará Cuba entre el 25 y el 29 de mayo, en lo que constituye el primer viaje de esa organización a la isla desde 1978.

La comitiva está encabezada por la presidenta de la USCM y alcaldesa de la ciudad de Baltimore, estado de Maryland, Stephanie Rawlings-Blake, más el vicepresidente Mick Cornett (de la ciudad de Oklahoma).

Este grupo estará integrado además por el segundo vicepresidente Mitch Landrieu (de Nueva Orleans) y el Director Ejecutivo de esa entidad, Tom Cochran.

Según la nota de la USCM, la agenda incluirá reuniones con funcionarios del Gobierno de la isla y líderes comunitarios, y visitas a algunos de los sitios más importantes desde el punto de vista económico, político y cultural.

Los visitantes tendrán la oportunidad de compartir ideas con la contraparte cubana sobre las mejores prácticas en los servicios de educación, salud pública, transporte e infraestructura de las ciudades de ambos países.

El viaje será también ocasión propicia para examinar las transformaciones de la economía de la nación caribeña y debatir acerca del futuro desarrollo de los nexos entre los dos países, concluye la información.

Cuba y EE.UU. restablecieron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas sus secciones de intereses, que funcionaban en las respectivas capitales desde septiembre de 1977.

El presidente estadounidense, Barack Obama, realizó una visita oficial a La Habana del 20 al 22 de marzo de este año, la primera de un mandatario la norteña nación a suelo cubano en más de 80 años.

(Con información de Prensa Latina)

Crean grupo en EEUU para intentar poner fin al bloqueo contra Cuba

Este martes la organización estadounidense Engage Cuba presentó un Consejo Estatal creado en Georgia, cuyas acciones estarán dirigidas a poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña.

El consejo está integrado por prominentes hombres de negocio y líderes comunitarios que buscan ampliar el comercio con Cuba, y proporcionar oportunidades para las empresas de este estado sureño.

“Las empresas de Georgia están atrapadas y nuestros competidores extranjeros siguen aprovechando los mercados crecientes de Cuba. La apertura del comercio proporcionaría enormes oportunidades para los sectores de la agricultura, el turismo y la industria”, subrayó James Williams, presidente de Engage Cuba.

“Es hora de poner fin a más de 50 años de fallidas políticas aislacionistas hacia Cuba”, agregó.

Enfatizó además que, aunque Atlanta está a menos de dos horas en avión de La Habana, a los georgianos se les mantiene la prohibición de viajar libremente a Cuba.

El Consejo Estatal de Georgia creado por Engage Cuba está integrado, entre otros, por Gary Black, Comisionado del Departamento de Agricultura estatal; William F. Bina III, de la Mercer University School of Medicine; Marcos Butler, comisionado del Departamento de Trabajo; Justin Clay, Director de Relaciones Gubernamentales, y Terry Coleman, expresidente de la Cámara de Representantes estatal.

También están presentes Billy Crider, presidente de Crider Inc.; John Cushnie, de la Cámara de Comercio de Georgia; Larry H. Hanson, administrador de la ciudad de Valdosta; John C. Key, director ejecutivo del Consejo Panamericano de Comercio; Jerry Lane, presidente de Claxton Aves, y Jann Moore, Director de Asuntos internacionales de la empresa Caterpillar.

Otros miembros son Sam Pardue, del Colegio de Ciencias Agrícolas y Ambientales; Sean Register, ejecutivo del Registro Internacional; Tas Smith, especialista nacional del Farm Bureau; Ron Stephens, presidente de la Cámara de Desarrollo Económico y Turismo Comisión, y Dennis Wynn, director de desarrollo de Hotels Choice.

Engage Cuba aboga por una ley de exportación y expansión agrícola para 2015, con el fin de permitir a los agricultores de Georgia ofrecer financiamiento a los importadores cubanos.

A su vez, trabaja para levantar la prohibición de viajar a Cuba, la ampliación de los mercados y proporcionar oportunidades adicionales para que la agroindustria de Estados Unidos pueda exportar a Cuba.

Además del comité creado en Georgia, Engage Cuba tiene consejos estatales en Minnesota, Ohio, Tennessee, Arkansas y Louisiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s