Exilio no, emigración económica.#Cuba #TodosMarchamos #EEUU #Miami

Tomado de El Blog de Edu

La mayoría de la gente que se va de Cuba son emigrados económicos, como los haitianos, que son tan buenos balseros como los cubanos, los guatemaltecos, los hondureños, los salvadores y otras naciones latinas, y no exiliados políticos. Que yo sepa, a ninguno de los chilenos exiliados en Cuba, después de la caída de Allende se le podía ocurrir visitar Chile, porque no hacía el cuento con todo el aparataje que la DINA montó en relación a la Operación Cóndor. No sé qué clase de exilio político es ese donde los “exiliados” van anualmente al país donde supuestamente están perseguidos, invitan a su familia a un Hotel, le llevan regalos hasta los parientes lejanos, compran un lechón para asárselo, y después arman tremenda gozadera, con Reguetón incluido, ¡Que sufridos exiliados!

Y no vienen más porque existen las leyes del bloqueo que limitan la posibilidad de viajar a Cuba. Ya hasta Doña Ileana Feroz ha protestado en contra de las parrandas de los “exiliados verticales” en Cuba durante las vacaciones. No sé si sabe esa señora, que calificó a la compañía de teatro infantil “La Colmenita”, como un peligro para la Seguridad Nacional de Yumilandia, que la nueva modalidad del “Exilio” es enviar a sus niños a vacacionar en Cuba, lejos de peligro de las calles de la “Ciudad del Vicio”.

Los cubanos somos cualquier cosa menos fanáticos. Para resolver el problema de la vivienda en Cuba, uno de los más serios, necesitaríamos alrededor de 1600 millones de dólares yanquis. Se ha calculado, que en un solo año, con las instalaciones existentes ya en el país, podríamos recibir en términos de ingresos netos, en virtud del turismo norteamericano alrededor de 10 000 millones de dólares. Eso sin contar lo que nos ahorraríamos en fletes para no tener que traer arroz de China y Viet Nam, y poder comprar el maíz de los tamales en los Estados vecinos del Sur. Entonces, ¿Por qué no hacen la prueba y nos quitan el bloqueo un añito solo? ¿Será que los cubanos somos coprófagos?

Descubrí algo, leyendo los informes estadísticos del Departamento de Estado. Cuba, antes de la Revolución era el tercer emisor latinoamericano de emigrantes hacia los EEUU. Ahora, a pesar de la Ley de Ajuste Cubano y el Bloqueo Salvaje, somos el 17mo. ¿Por qué pasará esto? Será que el comunismo en México es más duro que el nuestro y el de los Chavistas juntos?

Cosas increíbles, un país como el Salvador, que tiene un porciento de su población nacida dentro de sus fronteras, viviendo en los EE.UU, mayor que el que vive en su propio país.

Si lo que queremos todos los cubanos, los de aquí, y los de allá, es que exista un tránsito normal de personas entre los dos países. Hace unos días en su Blog el caricaturista Varela expresaba que los cubanos de Miami deberían hacerle una estatua a Fidel y darle las gracias, porque de no ser por el Comandante, los cubanos en Yumilandia recibirían el mismo tratamiento migratorio del resto de los latinoamericanos, incluyendo las deportaciones. Sin embargo en virtud de la Ley de Ajuste Cubano, reciben residencia, trabajo, alojamiento, etc.

Los otros de los que puedo hablar son los repatriados. Conozco a muchos. El chapista que le arregla el carro a mi papá es un Marielito, hace algunos años, se robó una lancha rápida en un muelle de Miami y llegó a Cuba. Cuando los guardafronteras abordaron la lancha dijo que él prefería una cárcel en Cuba, a andar libre en Yumilandia.

El vecino de mi esquina tiene un hijo en el norte. En el año 92 se fue ilegal, por poco no sobrevive, lo recogieron a él y otros tres muchachos, envenenados por la propaganda como él deshidratados en un cayo de las Bahamas. Vivió en EE.UU hasta el año pasado. Reunió el dinero del pasaje, como si quisiera venir de visita, y cuando puso un pie en su tierra amada, dijo que no regresaba más, y aquí se quedó. Todos los días lo veo cargando sus latas de sancocho para alimentar sus cerdos, y yo lo saludo y le digo “¿Y qué chama? ¿Qué volá?”, y él me responde, “Na socio, en la lucha”. El otro día fuimos juntos a comprarles unas botellas de vino casero que hace un viejito por mi cuadra, y a cada rato nos sentamos a conversar. Nunca hablamos de política, ni de las cosas que nos pudieran separar, solo somos dos cubanos vecino de la misma cuadra compartiendo.

En los años que estuvo fuera, cuando venía de visita, yo lo saludaba y conversábamos de las cosas simples de la vida, como hago con mucho de los emigrantes, entre ellos el hijo de mi vecina de al lado, que es médico y estuvo en Guantánamo antes que los talibanes, durante los sucesos del 1995.

A nosotros no nos interesa que alguien piense diferente, porque de hecho en el mismo núcleo del Partido no damos tremendas prendidas, y nos pasamos la vida criticando lo mal hecho. Y aunque puede ser que alguien adopte posiciones oportunistas, como en cualquier grupo humano, no es más que una ínfima minoría. Eso lo sabemos nosotros, y lo sabe el pueblo. Y la gran mayoría de los cubanos critica la obra común, con la misma pasión conque aplastará a sus enemigos en caso de que osara agredir el suelo sagrado de la Patria.

Porque aunque nos llamen procastristas en los medios de Miami, un término desconocido en este país, donde ni los gusanos llaman a Fidel y Raúl “los Castro”, las elecciones demuestran que somos alrededor del 90% de los cubanos que vivimos en la isla los que votamos a favor del sistema socialista. Si a eso se le sumara los 2 000 000 que viven en EEUU, lo cual daría alrededor de unos 13 millones de personas, redondeándolo en cifras netas incluyendo en esa cifra global a los niños, que aunque los de allá no pintan ni dan color, los de aquí tienen hasta congresos de Pioneros, aún contaríamos con más del 80 % de todos los cubanos, y que yo sepa, de acuerdo a la democracia, para mandar, nada más que hay que tener, el 51 % de los votos. Así que en conclusiones, que la gente va para el norte, movidos principalmente por un móvil económico, pero la mayoría nos quedamos, y muchos como ya relaté regresan a morir en su tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s